lunes, 7 de noviembre de 2011

Las primarias y lo secundario

| | 0 Escribe tu comentario
DAVID UZCÁTEGUI | Concejal de Baruta  

Lunes 07 de noviembre de 2011



Mientras la nación democrática se encamina como un sola persona hacia las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad para escoger nuestro representante a la presidencia de la República, no sucede así del todo con la ampliamente aceptada y acogida propuesta de someter a igual procedimiento –y aprovechando la misma plataforma- los cargos de gobernadores y alcaldes, a escogerse también en el futuro inmediato.
Dudas y reticencias se han presentado al respecto, algunas con la mejor intención; otras con un doble propósito, pero en todo caso todas complican y entorpecen el hecho de colocar un ladrillo más en el camino que está demostrando ser efectivo para recuperar la democracia y sanar al país de los estragos de una década árida y estéril.
Cuando desde esta tribuna hemos dado la batalla por las primarias para todos los cargos, lo hemos hecho con un argumento contundente que volvemos a exponer hoy: el ventajismo del adversario. Esta circunstancia no nos deja alternativa, hay que llevar a la contienda final por cada cargo a aspirantes verdaderamente blindados, ya que deberán enfrentar una maquinaria grosera y abusiva, que echa mano sin vergüenza alguna de los recursos del Estado para favorecer a la parcialidad que actualmente detenta el poder central.
Y esta advertencia no debe en modo alguno desmovilizarnos, todo lo contrario: tiene que hacernos más tenaces y perseverantes porque es una coyuntura extremadamente difícil; pero también más cuidadosos con cada paso que demos, porque ya sabemos que el adversario no juega limpio.
En la medida en la que hemos trabajado con la unidad, hemos recuperado espacios y eso queda plenamente demostrado en los más recientes procesos electorales. Esa ha sido también la formula que ha permitido a otras naciones superar situaciones incluso más complejas que la nuestra.
Sería un error de muy costosas consecuencias no brindar con elecciones primarias los diversos cargos a ser elegidos en los comicios inmediatamente posteriores a los presidenciales. Las fisuras previas de la Unidad han cobrado ese error con la perdida de importantes espacios.
Y la plataforma ya está montada, aceitada y trabajando, así que no existe razón para no utilizarla.
Por otro lado, varios aspirantes a estos cargos nos estamos movilizando en nuestras respectivas jurisdicciones para recoger firmas que apoyen nuestra legítima solicitud. El apoyo masivo y entusiasta que hemos recibido y que demostramos con la consignación de las firmas, prueban sobradamente el apoyo que despierta la iniciativa en nuestras comunidades.
Esta pues la mesa servida. Tenemos a la mano y activada la herramienta de oro para recuperar paso a paso los espacios de poder para la democracia. Estamos convocando a todos los que creemos en la urgencia de reconstruir a Venezuela desde sus bases a participar en buena lid y a respetar los resultados. Y lo hacemos con la certeza de que una Venezuela plenamente restablecida y recuperada ofrecerá espacio para todos; pero muy especialmente para quienes se hayan sometido voluntariamente al proceso de blindaje de nuestras candidaturas democráticas para enfrentar la hegemonía autoconfesada que nos gobierna.
Repetimos lo que dijimos semanas atrás: lo principal es las primarias. Todo lo demás es secundario.

*Presidente del Concejo Municipal de Baruta
*Twitter: DavidUzcategui

0 Escribe tu comentario:

Publicar un comentario

 
Twitter Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance