lunes, 31 de octubre de 2011

Habilitado y participando

| |

DAVID UZCÁTEGUI | Concejal de Baruta  
Lunes 31 de Octubre de 2011

El retruécano gubernamental de las inhabilitaciones se derrumba como un castillo de naipes. Tan descabellado recurso para torcer a su antojo la vida política del país no podía tener mayor vida ni futuro y ya le llegó su momento de convertirse en sal y agua.
Incontables han sido las argucias del actual régimen para hacerse con el monopolio del poder y el bajo recurso de las inhabilitaciones arbitrarias es apenas uno de ellos. Me toca hablar de este porque fui su víctima, o mejor dicho, pretendieron hacerme víctima del mismo. Y pido licencia a mis habituales lectores para expresarme en primera persona en esta oportunidad.
Desde que empezó la ola de inhabilitaciones, sugerida al gobierno por quién sabe cuál cerebro seudo jurista, se ha insistido en intentar razonar para colocar en su justa dimensión esta locura, hoy probada como tal. Solamente se puede despojar de tales derechos a quienes tengan sentencia firme.
Irónicamente, fue este el razonamiento que sirvió para que el actual Presidente de la República se postulara en las elecciones de 1998, ya que jamás hubo sentencia firme en su contra por la asonada militar que protagonizó en 1992.
Sin embargo, las autodenominadas revoluciones pretenden reescribir la ley, y así como es de lamentable recuerdo la lista Tascón, también lo será esta arbitraria medida del fallecido contralor Clodosbaldo Russian que pretendió intervenir en el derecho a elegir y ser elegido sin argumento sólido alguno.
Lo cierto es que, tras intentar infructuosamente obtener justicia en nuestra tierra, ha sido la Corte Interamericana de Derechos Humanos la que ha dado su justa dimensión a lo indefendible. Y tiene rango constitucional el obligatorio cumplimiento de los convenios y tratados internacionales.
La noticia fue recibida con estupor por el gobierno, aunque era obviamente esperada. Algunos trataron de razonar sin conseguir base alguna y terminaron entrampados en sus propias palabras. Otros tantos sencillamente se dejaron llevar por la ira pura.
Sin embargo, los días han decantado las pasiones inútiles y han dejado en el ambiente el razonamiento más sano: la sensatez.
El hecho cierto al sol de hoy, es que los llamados “inhabilitados” no tenemos ningún tipo de trabas para inscribirnos ante el Consejo Nacional Electoral. Para decirlo más claro: ya no somos esos “inhabilitados”. Se derrumba otro intento de discriminación y segregación en un país que no acepta este tipo de jugadas.
En la tabla de objeciones del Registro Electoral fue retirado el llamado Código 8, el cual ha impedido la inscripción de varios aspirantes en el pasado. Dicho código aplicaba a los denominados “inhabilitados administrativos”, a diferencia del Código 7, destinado a los inhabilitados políticos.
En síntesis, quienes fuimos objeto de esta invención que quedará para el mal recuerdo, vamos a ejercer nuestro derecho a elegir y ser elegidos. Y en el caso particular de quien suscribe, vamos a presentar nuestra propuesta para optar a la Alcaldía del municipio Baruta, donde hemos hecho vida política por más de una década, alcanzando cargo de representación popular en el Concejo Municipal de Baruta por dos períodos consecutivos y encontrándonos actualmente al frente del mismo.
Esta aspiración se concretará a través de la Mesa de la Unidad Democrática y en el proceso de Elecciones Primarias, pacto modelo de las fuerzas democráticas nacionales para ofrecer a los venezolanos una alternativa de país. Nos vemos en las Primarias.
*Presidente del Concejo Municipal de Baruta
                                                                                                      * Twitter: DavidUzcategui
 
Twitter Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance