lunes, 24 de octubre de 2011

Art. de Opinión: Ley Globovisión

| |

DAVID UZCÁTEGUI | Concejal de Baruta  
Lunes 24 de Octubre de 2011
Sabíamos que llegaría, aunque no teníamos claro cuándo. El zarpazo del régimen contra Globovisión venía flotando en el ambiente desde hace mucho tiempo, como espada de Damocles.
Llegó en el momento justo para enturbiar aún más el pesado clima que se vive en un país de incertidumbres y amenazas, que no otra cosa sabe producir el proyecto político que actualmente ostenta el poder.
Que la insólita y dantesca situación que se produjo en el penal de El Rodeo haya salido al mundo, fue una herida demasiado grande en el orgullo del chavismo. Que un gobierno de corte militar no pueda dominar una cárcel nos deja en posiciones muy lamentables ante quienes nos observaban.
Y Globovisión, como canal dedicado a las noticias, colocó especial esmero en cubrir una tragedia que conmovió al país durante semanas. No hubo que inventar nada, todo lo que sucedía era cierto y terrible.
Y la televisora informó a pesar de los bloqueos que se le colocaron. Al penal sólo tuvieron acceso medios oficialistas, mientras los medios privados e internacionales fueron mantenidos a raya para que no pudieran apreciar en detalle la magnitud del desastre que sucedía tras aquellos muros.
Sin embargo no fue suficiente y se recogió el humo, los disparos, la toma por la fuerza y, muy importante, los testimonios de los desesperados familiares de los internos.
A Globovisión se le multa por dejar al descubierto la ineptitud del gobierno. No le importan los derechos humanos y por eso ha dejado que nuestras cárceles degeneren hasta ser las peores del continente.
Un gobierno que no se ocupa de trabajar por la ciudadanía sino de construir un parapeto de revolución para acumular poder, no puede permitir quedar al descubierto ante los ojos del país y el mundo.
Y por ello se ha esmerado en crear leyes y organismos especialmente diseñados, que mantengan a raya a los peligrosos medios de comunicación. Es por eso que cerró dos veces a RCTV, que ha clausurado más de treinta emisoras y que ha abierto siete procedimientos administrativos contra Globovisión, siendo el último el más descarnado en su manifiesta intención de quebrar al canal.
El hecho de que la decisión se haya conocido mientras se celebraba la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa en Perú sirvió como caja de resonancia de la indignación que existe en el continente por la arremetida contra los medios de comunicación venezolanos, perversa práctica que están repitiendo en la región los gobiernos alineados con el proyecto chavista.
Pero justamente ello es lo que nos está sirviendo para darnos cuenta de que en Venezuela y en el continente hay suficientes voluntades para enfrentar y detener el proyecto hegemónico que pretende despojarnos de nuestros derechos y devolvernos a épocas ya superadas. Eso no es posible. Hacia el futuro marchamos y es inviable que intenciones tan nefastas tengan éxito.
Toca a los venezolanos demócratas cerrar filas alrededor de Globovisión, canal al cual le debemos el reconocimiento de ser el contrapeso de un gobierno avasallante y todopoderoso, que desconoce el valor de la justicia y que no oculta su apetito voraz por el poder total.
El final de esta historia aún o está escrito. Cada uno de nosotros contribuye a escribirlo. Tenemos que sumar todas nuestras voluntaeas para que la confiscación de nuestras libertades no tenga éxito.
*Presidente del Concejo Municipal de Baruta
*Twitter: DavidUzcategui
 
Twitter Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance