viernes, 25 de noviembre de 2011

Debate y democracia

| | 0 Escribe tu comentario
DAVID UZCÁTEGUI | Concejal de Baruta  

Lunes 28 de noviembre de 2011


La semana pasada nos dejó un hecho que fue, sin exageración alguna, histórico. Pudimos ver a los cinco precandidatos presidenciales agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática sosteniendo un encuentro de altura, de común acuerdo, interrogados por estudiantes y televisado para audiencias nacionales e internacionales.
Es un hecho sin precedentes en nuestro país, y seguramente con pocos antecedentes en el mundo. La presencia de los aspirantes tras la invitación del estudiantado, demuestra con realidades tangibles, la vocación democrática de quienes aspiran a reconstruir Venezuela a partir del año 2013. La unificación de las reglas aceptada por todos los participantes demuestra que la unidad es verdadera y se respeta.
Fue una noche de celebración para Venezuela. La sintonía fue masiva, así como los comentarios en redes sociales de Internet, lo cual demostró una ciudadanía con ojo crítico, que desea aportar y que conversó sobre lo visto y vivido en los encuentros al día siguiente en oficinas, calles y transporte público.
Fue bueno ver que hay líneas maestras para conducir con responsabilidad y eficacia al país que fueron acogidas por los cinco presentes. Fue mejor aún ver matices que los diferencian.
Por supuesto, no hubo gritos ni insultos. Simplemente contrastes de estilos, de expresiones, de fórmulas para llegar al mismo fin, al fin urgente e imprescindible de la sanación de Venezuela.
En nuestro caso particular, ratificamos el compromiso con nuestro compañero de ruta Henrique Capriles Radonski. Hemos visto cuánto ha trabajado para ir depurando una propuesta plural e incluyente, amistosa pero firme, de hablar sencillo pero profundo, que reúna gerencia y humanidad en un solo accionar.
No ha sido fácil, repetimos. Si alguien ha sentido la virulencia del proyecto que actualmente acapara el poder, es Henrique. Acoso a sus gestiones como alcalde y gobernador, forjamiento de un caso que le costó injusta cárcel, son apenas dos de los colosales obstáculos que ha debido sortear para llegar a la noche de ese debate histórico.
Como han tenido que soportar diversos escollos todos los precandidatos. La lucha de esta década adversa nos ha hecho exitosos a todos los venezolanos. Capaces, sobrevivientes, curtidos. Aunque parezca un contrasentido, somos mejores por haber convivido con un gobierno que solamente trabaja para hacernos las cosas más difíciles.
Esa ciudadanía empeñada en fabricar una salida se expresó la noche del 14 de noviembre. No solamente en boca de quienes expusieron sus visiones de país, sino en quienes los siguieron, los apoyaron o los criticaron, siempre y cuando lo hicieran desde el respeto que estamos recuperando y que jamás debimos perder. Que es el primer ejemplo que debe dar el nuevo presidente de la República, ya que el saliente se ha hecho oídos sordos durante trece años a esta elemental exigencia de los venezolanos.
El camino mejor ya existe, lo estamos construyendo entre todos y se puede pulsar en ocasiones como la recientemente vivida. El período adverso que comenzamos a dejar atrás ya simplemente es historia. Lección, aprendizaje, muchas cosas, pero ninguna de ellas con vida. El ciclo natural de nuestra vida republicana opera para sustituir lo caduco. Y no lo impulsan solamente los precandidatos o la MUD. Presionan por él innumerables ciudadanos.

*Presidente del Concejo Municipal de Baruta
*Twitter: DavidUzcategui

0 Escribe tu comentario:

Publicar un comentario

 
Twitter Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance