viernes, 14 de junio de 2019

“La libertad de viajar”

| |
Entre las dificultades que debemos padecer los venezolanos, hay una que se ha convertido en un verdadero viacrusis para muchos. Se trata de nuestro derecho a portar un pasaporte vigente, que nos permita entrar y salir del país, así como transitar libremente por el mundo.

Y es que, dentro del colapso de los servicios públicos, el servicio de expedición y entrega de pasaportes, parece haber llevado una de las peores partes. Sí, el pasaporte es parte de nuestro derecho a estar identificados.
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados, Kelly Clements, califica como vulnerables a los aproximadamente 4 millones de venezolanos que han decidido emigrar por diversas razones en los últimos cuatro años.

A esto contribuye la incertidumbre sobre su derecho a la identificación, generada por la incapacidad de quienes hoy manejan los servicios de extranjería en nuestra patria, quienes están muy lejos de poder atender las urgentes necesidades que se han ido acumulando.

Los padecimientos de los connacionales en otras latitudes pasan por limitaciones al derecho a la libre circulación y movilidad, así como dificultades en los procedimientos migratorios y afectaciones a la inserción social y económica en otras tierras.
Reconociendo los innumerables contratiempos que estamos sufriendo, ya son varios los países que se han sensibilizado con nuestra situación, y decidieron dar por válido este importante documento, aunque esté vencido.
Naciones como Colombia, España y Estados Unidos recibirán este documento, aunque esté expirado; por lo cual los numerosos compatriotas que han decidido emigrar o que por cualquier circunstancia se encuentren fuera, serán beneficiarios de un importante acto de solidaridad que parte de estos gobiernos. Una iniciativa que hay que agradecer.

Y ya es un hecho oficial. Por ejemplo, la Resolución 0872 del ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, asegura que “Los venezolanos pueden ingresar, transitar, y salir del territorio colombiano presentando su pasaporte, aunque se encuentre vencido”. Estados Unidos ratificó esta medida a través de una declaración del Departamento de Estado, el pasado viernes 7 de junio.

Connacionales reportan que en España había venezolanos que no podían abrir una cuenta bancaria, que no tenían tarjeta de identificación (el equivalente a nuestra cédula de identidad), o que estaban excluidos de los procesos de extranjería. Todo esto porque sus pasaportes caducaron y no tenían cómo renovarlos. En este momento, ya no es así. Desde el pasado domingo, el gobierno español admite los pasaportes vencidos de los venezolanos.
Y esta buena noticia puede extenderse a muchos otros países. Medios de comunicación adelantaron que el embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, aseguró este miércoles que su país trabaja con las demás naciones europeas para que exista una posición común en cuanto a dejar ingresar a venezolanos con los pasaportes vencidos.

Esta información implicaría que ese beneficio podría extenderse a toda la Unión Europea, visto que ya lo otorgaron dos de sus naciones.

Es una necesidad que se ve multiplicada por la cantidad de compatriotas que han decidido salir a buscar alternativas de vida, empujados por el panorama cada vez más sombrío dentro de nuestras fronteras.
Panamá, Canadá, Perú, México y Chile se suman a los otorgantes de beneficios a los portadores de pasaportes vencidos, teniendo en cuenta lo excepcional de la circunstancia. Paraguay también adelantó que se unirá a esta iniciativa.

Un total de 11 países suscribieron la “Declaración de Quito sobre Movilidad Humana de ciudadanos venezolanos en la Región”.  El acto sirvió para emplazar a los responsables a que “tomen de manera urgente y prioritaria las medidas necesarias para la provisión oportuna de documentos como cédulas de ciudadanía y pasaportes”, entre otros, que han dificultado los procedimientos migratorios de miles de venezolanos en otros países.

Mientras tanto, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería activó una plataforma para ratificar solicitud de pasaportes en espera. El comunicado del organismo explica que el nuevo sistema aplica solo para las personas cuyos datos fueron captados entre 2016 y junio de 2018 y agrega que los usuarios podrán retomar las solicitudes que no fueron procesadas en su debido momento. Un reconocimiento público de hasta dónde alcanzan los retrasos en mantener al día este derecho de la ciudadanía.

Más allá de estos gestos que nos hacen estar en deuda de agradecimiento con los nombrados países hermanos; lo natural, lo lógico, es que todos tengamos derecho a un pasaporte vigente al momento de necesitarlo y solicitarlo, sin contratiempo alguno, como sucede en cualquier otro país que tenga una vida normal.

David Uzcátegui
Twitter: @DavidUzcategui
Instagram: @DUzcategui

 
Twitter Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance