viernes, 1 de marzo de 2019

"Trabajo y más trabajo"

| |
Entre las numerosas polémicas que día a día entablamos en nuestro país, la que estrenamos esta semana fue sobre el hecho de agregar días feriados al ya tradicional asueto carnavalesco.

Y es que, contra lo que se pudiera esperar, la noticia de una posibilidad de sumar fechas adicionales a un calendario ya establecido desde que tenemos memoria, no fue bien recibida por todo el mundo.

Es más, nos atrevemos a afirmar desde nuestra experiencia, que el venezolano promedio no vio con buenos ojos la idea. Al menos eso es lo que hemos obtenido como resultado, tras hacer consultas en nuestro entorno.

Sin embargo, vamos a partir para este análisis desde el principio.

El Gobierno Nacional publicó en la Gaceta Oficial número 41.595 de fecha 26 de febrero de 2019, el decreto que establece como días no laborables el 28 de febrero y el 01 de marzo.

Ya desde el pasado 20 de febrero, durante un acto San Francisco de Yare, estado Miranda, Nicolás Maduro, expresó: “Pensando en los niños, las familias, en la cultura, este año vamos a adelantar los carnavales. Declaro días de asueto el jueves 28 de febrero y viernes 1 de marzo para encender toda esta fiesta cultural, de alegría y felicidad social”.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de conocerse las declaraciones de voceros de diversas intituciones y agupaciones que giraron instrucciones en contrario.

José Grasso Vecchio, director ejecutivo de la Asociación Bancaria de Venezuela, anunció que los días jueves 28 de febrero y viernes 1° de marzo son laborables para la banca y prestarán todos sus servicios.

El asesor financiero hizo la aclaratoria en un mensaje a través de su cuenta en Twitter, ante los ya citados anuncios del Gobierno de adelantar el asueto de Carnaval.

Las declaraciones de Grasso fueron ratificadas por empleados de las entidades bancarias, quienes confirmaron que tenían previsto trabajar hasta el viernes, debido a que no han recibido instrucciones contrarias por parte de los gerentes ni de las autoridades de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario.

Los funcionarios de ese organismo regulador, indicaron que Sudeban no ha emitido ninguna resolución relacionada con la extensión del asueto de Carnaval.

También participaron que las actividades laborales se mantienen de acuerdo a lo establecido en el calendario sobre los días feriados bancarios y en la agenda de este año se indica que únicamente el lunes y martes de Carnaval no serán laborables, como es habitual.

Por su parte, los presidentes de Fedecámaras, Carlos Larrazábal; y de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, hicieron por separado llamados a no paralizar las labores en las actividades económicas.

Larrazábal se pronunció por establecer reuniones entre las empresas y sus trabajadores “de manera consensuada” para incrementar la productividad en rechazo a la prolongación del asueto de Carnaval decretado por el Gobierno. “La única forma de salir de la crisis es trabajando y produciendo”, dijo.

Añadió que el trabajo informal en Venezuela asciende al 50% de los ciudadanos e indicó que los ingresos por esta actividad se “producen por el día a día, por lo tanto, les conviene trabajar todos los días”.

También indicó que a la fecha las universidades y un gran número de empresas trabajarán el jueves 28 de febrero y el viernes 1 de marzo.

María Carolina Uzcátegui dijo a la vez que Venezuela necesita producir “por la grave hiperinflación y distorsión económica”, en especial en un fin de mes, cuando los ciudadanos necesitan cobrar sus salarios.

Llamó al sector comercial y a los institutos de educación, a los padres y representantes a continuar con las actividades laborales del país.

Así las cosas, quedará de parte de la conciencia de cada quien la decisión de laborar o no. Por nuestra parte, nos anotamos entre los primeros e invitamos a quienes nos leen a hacer lo mismo.

Consideramos –y hay muchos de acuerdo con nosotros– que cargar dos días de sueldo a unas fechas que no se van a trabajar es algo pernicioso para todos. Tanto para la escasa iniciativa privada que aún sobrevive en el país, como para la administración pública, que trabaja con unos recursos que nos pertenecen a los venezolanos y que debemos buscar incrementar y no disminuir.

Sí, tenemos tradicionales fiestas y asuetos, de todos conocidos y con una tradición histórica por detrás.

Pero el incremento de estos días sin base alguna, sin propósito visible y en momentos que no son los adecuados, no contribuyen en modo alguno al bienestar del país. La gente lo sabe.

Unos asuetos traídos por los cabellos no sirven para seducir al compatriota trabajador. Por el contrario, lo que hacen es reafirmarle el extravío que anda suelto por allí y que no está como para ser seguido en los días que corren.

David  Uzcátegui
Twitter: @DavidUzcategui
Instagram: @DUzcategui

 
Twitter Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance