viernes, 23 de marzo de 2018

“Con la misma moneda”

| |

Tener que pagar una empanada y un café con transferencia, puede haber sonado como un chiste no hace mucho tiempo atrás. Hoy, es una insólita realidad, debido a un hecho del cual todos estamos conscientes y que afecta a la ciudadanía en general: la escasez de dinero en efectivo en el país.

La situación es tan generalizada, que se ha convertido en costumbre el pagar los más elementales bienes de consumo mediante una transacción bancaria electrónica; aunque eso no siempre es posible, porque en más de una oportunidad las conexiones tampoco responden con la velocidad necesaria.

Entre los bienes más preciados en nuestro territorio, está justamente el dinero físico y tangible, ya que existen innumerables operaciones que deben hacerse cada día con los escurridizos billetes, tales como el pago de pasajes, por nombrar solamente una.

Adicionalmente, se suma el hecho de que, si algún bien de consumo va a ser cancelado electrónicamente, los vendedores solicitan que se les cancele un monto mayor, a veces muy superior al que cobrarían en el caso contrario. Tal práctica, en el marco de los precios que actualmente se registran en el país, es todo un torpedo a la línea de flotación de cualquier presupuesto personal o familiar.

Este asunto que entorpece el día a día de todos nosotros, no es nada nuevo, aunque sí se debe decir que ha venido progresando y complicándose paulatinamente.

Los registros del fenómeno se remontan al año 2012, apenas cuatro años después de aquella medida gubernamental que le quitó tres ceros a la moneda, justamente para hacerla más manejable, y que presentó un nuevo cono monetario adecuado a las denominaciones recién estrenadas.

Esta fue una medida que de entrada funcionó muy bien. Sin embargo, el asunto fue que se arregló solamente la fachada, sin atacar el verdadero fondo del problema. ¿Cuál es este, según nuestro punto de vista? Que los precios siguieron aumentando, debido a un errado manejo del asunto económico.

Este tipo de reajustes monetarios suelen ser acompañados –o al menos, deberían serlo- por un profundo saneamiento de las finanzas públicas, por un ajuste del gasto. Y por supuesto, por una mayor oferta de bienes y servicios, porque ya lo sabemos: mientras más disponibilidad de mercancías exista, el consumidor podrá obtener precios más ventajosos. Es el ABC del manejo económico de los países.

Sin embargo, tomamos precisamente la dirección contraria. Se estrechó la producción en manos particulares, sin que se concretara alguna alternativa que paliara esta sensible ausencia de opciones.

Y así fue como pronto el nuevo cono monetario resultó insuficiente para contener el boyante aumento de los precios.

Tan es así, que hace poco vimos la entrada en circulación de nuevos billetes, todos evidentemente de mayor denominación. Y esta era la medida correcta. No la más deseable, pero sí la correcta, para evitar que la gente tuviera que cargar con cantidades de efectivo que no son manejables, hasta para hacer las transacciones más elementales de la cotidianidad. Y por otro lado, se suplía la ausencia de disponibilidad de dinero, que ya se sentía cada vez más.

Sin embargo, al poco tiempo nos dimos cuenta de que los nuevos billetes habían sido desbordados por la realidad y tampoco eran solución para el problema. Y no es que esta acción –repetimos- haya sido inadecuada. El asunto es que si no se atajan las causas, vamos a seguir en el círculo vicioso de modificar una y otra vez el cono monetario para que, al poco tiempo se vuelva tan inoperante como el anterior.

Y son tales las cantidades de efectivo que demanda en la actualidad la vida cotidiana del país, que sencillamente es imposible suplirlas.

Esto coloca todo el flujo de transacciones cotidianas en una especie de cámara lenta que resta aún más velocidad a nuestra rutina, cuando estamos en momentos en los cuales lo deseable sería acelerarla al máximo de cara a la productividad, el único remedio para salir adelante y conjurar el momento adverso que vivimos como nación.

Salir a la búsqueda de billetes es una más de las tareas que el venezolano debe anotar en su nueva agenda, restando tiempo a sus labores, y por lo tanto no solamente a su productividad, sino a su calidad de vida, al compartir con su familia, al descanso y al esparcimiento, que debe ser parte de una vida sana, esa misma que parece escaparse y alejarse a muy alta velocidad.

En conclusión, cualquier medida que se tome no va a servir por mucho tiempo, si no se ataca la causa. Y no lo decimos nosotros. Ya lo hemos visto: se ha modificado el cono monetario dos veces en una década, solamente para seguir entrampados en el mismo problema.

La economía venezolana debe dar un giro de 180 grados o seguiremos atrapados en el mismo círculo de equivocaciones. ¿Quién agarra el toro por los cuernos?

David Uzcátegui
Twitter: @DavidUzcategui
Instagram: @DUzcategui

 
Twitter Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance