viernes, 7 de febrero de 2014

El transporte público cada vez menos público

| |

Autobuses, Jeeps, taxis, mototaxis, el metro de Caracas, metrobús, TransChacao y recientemente Transmetropoli son las modalidades en la cual se mueve el ciudadano de a pie en la gran Caracas.

Si enfocamos el transporte público únicamente en los autobuses y minibuses, se calcula existen cerca de 21 mil unidades en circulación, de las cuales en un promedio de 7 mil tienen ya más de 18 años de uso.
Sumado a esta realidad no existe un control permanente sobre los estados de las unidades y menos sobre la fiscalización, que corresponde al cumplimiento del costo por rutas establecido en gacetas municipales por las alcaldías del área metropolitana.

Si nos vamos a lo local, una gran carencia en la planificación urbana es la falta de paradas adecuadas para la espera del ciudadano, que se moja por falta de un techo, que no tiene asiento ni mucho menos iluminación, y más grave aún se somete a la falta de un buen trato por parte de los transportistas.

La cruda realidad es que en el área metropolitana de Caracas tenemos un transporte público totalmente desorganizado, impuntual, verdaderamente incómodo para el uso del ciudadano y quizás el punto de mayor susceptibilidad: inseguro.

El transporte no es una alternativa, sino una necesidad del caraqueño. Por ello como un ciudadano de esta ciudad creo ya es hora para las autoridades correspondientes de que trabajen en función de ejecutar soluciones para el caraqueño de a pie. 

Modelos de gestión en transporte público en ciudades latinoamericanas como Rio de Janeiro, Medellín o Buenos Aires son claras referencias de cómo se puede lograr un transporte que funcione, de manera aceptable y eficiente para los ciudadanos.

Próximamente, compartiré ideas y soluciones para demostrar que si podemos estar mejor. Pueden enviarme sus comentarios por esta vía o a mi cuenta en twitter @DavidUzcategui

Contigo, trabajando y hacia adelante.

David Uzcátegui

@DavidUzcategui
 
Twitter Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance