lunes, 15 de octubre de 2012

Se hace camino al votar

| |
DAVID UZCÁTEGUI | Concejal de Baruta
Lunes 15 de octubre de 2012
Tras la intensa jornada electoral vivida el pasado domingo, son muchos los sentimientos encontrados, amén del desgaste que dejó una campaña corta pero –o precisamente por eso- de alto contenido emocional.
Quienes sabemos que la ruta democrática consta de estaciones, tal como si viajáramos en un tren, sabemos que estamos más cerca del destino, que hemos avanzado y que la percepción del viaje depende del cristal con que se mire.
Y aquí es donde nos permitimos anotarnos entre quienes reafirmamos un éxito la dura jornada cumplida. Vamos a volver atrás, y veamos de nuevo cuando se nos criticaba que no teníamos un rostro, un liderazgo: hoy tenemos a Henrique Capriles Radonski, escogido en unas elecciones primarias en las cuales acudieron contra todo pronóstico más de tres millones de personas y hoy refrendado por un sufragio que duplicó ampliamente el de aquella ocasión.
Se decía que no seríamos capaces de entendernos, de ponernos de acuerdo. Pues bien, hoy presenciamos la más amplia coalición de partidos de la historia de Venezuela, tras un diálogo complejo y largo que logró abrir espacios para todos los matices políticos y de pensamiento bajo un solo techo.
Crecimos en más de dos millones de votos y alrededor de 10 puntos porcentuales respecto a los anteriores comicios presidenciales de 2006, también logramos disminuir la abstención.
La nueva fuerza política que estamos creando ha demostrado que sí hay un camino. Especialmente porque logramos conquistar el voto de millones de venezolanos presentando una campaña con propuesta, con argumentos, con sensibilidad social hermanada a la necesaria gerencia. Nos negamos a caer en el discurso fácil o a comprar atajos facilistas de promesas de fachada o de lenguaje barato, y vimos que valió la pena.
Valió la pena el recorrido maratónico de nuestro candidato por rincones de nuestra patria inexplorados por las fuerzas políticas. Valió la pena no pisar el peine de las provocaciones. Valió la pena ver las gorras tricolores en las calles o que te saludaran con la frase “Hay un camino” en el kiosco o en la panadería.
Hoy, todos unidos somos una fuerza política reconocida por el gobierno. Hoy se habla de diálogo. Nuestra presencia en las calles, nuestra voluntad, ha rebajado la temperatura recalentada que traía el país. Más que nunca estamos en posición de exigir reconocimiento y de lograrlo.
Y ahora, bajo un techo tricolor, nos enfocamos en la cita de diciembre, las elecciones de gobernadores. Desde esta tribuna hemos defendido el principio de la descentralización, no solamente porque creemos en ella; sino porque hemos palpado sus beneficios para la ciudadanía.
Recordemos que nuestros candidatos ya se eligieron en las primarias del 12 de febrero, que cuentan con una legitimidad incuestionable, que son líderes surgidos de sus respectivas comunidades y que tienen el trabajo como aval transparente y efectivo para sus aspiraciones.
La ruta democrática, el camino, nos ha llevado a victorias electorales en el referendo de 2007, las regionales de 2008 y las parlamentarias de 2010. El escenario está servido para seguir avanzando y para crecer. Parafraseando una famosa canción, diremos nuevamente que hay un camino, se hace camino al votar. No paremos de trabajar. Faltan apenas dos meses para la nueva cita y los presagios anuncian victoria. Vamos a ganarla, vamos a participar de ella.

*Candidato a la Alcaldía de Baruta de la Unidad
*Twitter: DavidUzcategui
 
Twitter Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance