domingo, 28 de octubre de 2012

Voto y calidad de vida

| |

DAVID UZCÁTEGUI | Concejal de Baruta

Lunes 29 de octubre de 2012
Cuando faltan menos de dos meses para la próxima cita comicial en Venezuela, existe un argumento muy importante para no faltar a tan importante encuentro: la calidad de vida.
Como bien saben quienes han seguido esa tribuna, desde aquí defendemos tenazmente la descentralización como camino hacia el progreso de un país. Estamos hablando de la pieza medular de este proceso, como lo son los ejecutivos regionales.
Es relativamente reciente la conquista del derecho ciudadano a elegir de manera universal, directa y secreta a los gobernadores. En algo más de dos décadas este derecho conquistado se ha robustecido gracias al ejercicio ciudadano constante del voto.
Hemos visto surgir en los últimos años robustos liderazgos salidos de carreras políticas de sus propias jurisdicciones, conformando un nuevo elenco político para el país, con diversos atributos y virtudes; pero sobretodo legitimados por el ejercicio del mandato popular y airosamente superadas las pruebas por defender la calidad de vida de sus coterráneos.
De eso se trata el encuentro del 16 de diciembre: de seguir ejerciendo un derecho que incide directamente en nuestro entorno, en nuestro progreso, en nuestro futuro. Es un asunto de principios, pero también de pragmatismo.
Las nuevas generaciones de gobernadores han ido afinando su perfil de servidores públicos, en la medida en que el ejercicio de sus funciones se lo ha permitido; también ha ayudado a esa característica la retroalimentación de los ciudadanos a la cabeza del Ejecutivo regional.
Los esfuerzos de este liderazgo se traducen, una vez en funciones de gobierno, en asuntos de vital importancia para la población, como seguridad, educación y salud; pero lo hacen de manera más eficaz gracias al hecho de manejar aparatos gubernamentales más eficaces y menos pesados.
Por ello, pueden incidir positivamente en valores inherentes a lo que conocemos como calidad de vida, entre los cuales se encuentran el entorno de una comunidad, infraestructura, parques, recreación, cultura, identidad y pertenencia. La calidad de vida se resume en una palabra: bienestar. Y tiene mucho que ver con la percepción de nuestra propia satisfacción que con medidores externos y objetivos de observación; aunque sin duda lo tangible de un ambiente amable se traduce en esa sensación subjetiva e intangible.
Y aunque la sensación es subjetiva –diferente en cada sujeto-, hay más o menos concordancia en los valores y estímulos que todos los seres humanos necesitamos para tener acceso a la satisfacción de nuestras necesidades, entre las cuales las del colectivo del cual formamos parte ocupan un sitial destacado.
Este voto del 16 de diciembre es pues por nuestro bienestar. Como siempre, la manera de fortalecer las instituciones es participando. Muy especialmente en un evento electoral que nos permite escoger funcionarios más cercanos a nosotros.
Pero si bien es cierto que el gobernador es responsable de muchos aspectos de nuestro bienestar, no es menor verdad que hay una enorme responsabilidad que descansa en nosotros y es la de elegirlo. En la medida en la cual nos comprometamos y nos involucremos con los deberes y los derechos que nos corresponden, nuestra calidad de vida se incrementará. Es inaceptable delegar en terceros una decisión de tanto peso para nuestro bienestar individual y colectivo, para la calidad de vida de nuestras comunidades y muy especialmente para nuestra autoestima ciudadana.

*Candidato a Alcalde de Baruta por la Unidad
*Twitter: DavidUzcategui
 
Twitter Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance