lunes, 6 de agosto de 2012

"Los primeros cien"

| |
DAVID UZCÁTEGUI | Concejal de Baruta
Lunes 06 de agosto de 2012
Con su visita al sur del estado Aragua, el candidato de la Unidad Democrática Henrique Capriles Radonski completó los primeros cien pueblos   visitados durante su campaña presidencial.
La energía y el entusiasmo con el cual se llegó a esta meta permiten decir que es apenas el principio de una campaña que ha sido concebida como especialmente intensa, como intensas son las necesidades que actualmente confronta el pueblo venezolano.
Su recorrido por Villa de Cura, que marcó el primer centenar de poblaciones, estuvo signado por graves quejas de sus habitantes, como inseguridad, falta de universidades y escuelas, vialidad destruida y agua contaminada.
Estos tristes señalamientos coinciden con los hechos en buena parte de las localidades visitadas en el último mes. Hay un diagnóstico claro de lo que hace falta, de lo que se necesita, de lo que se ha abandonado. Y no es un diagnóstico de simples números, sino palpado directamente de la angustia de ese venezolano que ha sido literalmente olvidado por el gobierno que más recursos económicos ha tenido en nuestra historia
Bien que lo ha dicho el candidato del Comando Venezuela durante este mes: muchos de los sitios visitados están recibiendo a un candidato presidencial por primera vez en muchos años. No parecen estar en los mapas de quienes piensan en conquistas internacionales o universales pero se olvidan de sus compatriotas, con quienes es su primer y único deber. Y exigen a los ciudadanos vestir de un color en particular para merecer ser vistos por el poder.
Otra de las conclusiones de este primer mes de campaña se sintetiza en la frase del aspirante presidencial: “mi lucha es contra el hambre y la inseguridad, no contra alguien en particular”.
Esta afirmación es todo un lineamiento de hacia dónde debe dirigirse la energía de la nueva administración que tendrá Venezuela muy pronto. Hay que definir con meridiana claridad quiénes son los enemigos de los venezolanos. No es el Imperio, ni el capitalismo, ni ningún individuo en particular. Son las carencias, las necesidades, las que no han sido atendidas en casi 15 años por andar persiguiendo molinos de viento.
Quizá el grito más impactante –y más repetido- que ha escuchado Capriles en este mes es el de “nos están matando”. Y la respuesta ha sido: si quieren ver el fracaso de este Gobierno para erradicar la violencia, visiten una cárcel las cuales están llenas de jóvenes que crecieron durante este Gobierno y nunca tuvieron la oportunidad de cambiar su destino por un futuro mejor.
Luego está la ironía de un gobierno que promete salvar al planeta pero no se da cuenta de cuántos venezolanos se acuestan sin haber comido. Compatriotas que no existen.
Otra de las tantas cruces que cargan los venezolanos es la de los apagones. En los postes no hay luz pero sí hay afiches del candidato oficialista. Es un problema que el gobierno ignora, cuya responsabilidad evade, del cual echa la culpa a iguanas o a fenómenos climatológicos. Jamás a la falta de previsión y de mantenimiento.
Capriles ha visitado ya 20 estados venezolanos en el primer mes de campaña y al ritmo que lleva, se espera que supere los 300 pueblos antes del 7 de octubre. Se seguirá adelante y se multiplicará este número; pero lo más importante es el conocer de primera mano los problemas y la verdadera y honesta voluntad de solucionarlos.

*Candidato a Alcalde de Baruta por la Unidad
*Twitter: DavidUzcategui
 
Twitter Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance