lunes, 30 de julio de 2012

"La cumpleañera y sus pesares"

| |

DAVID UZCÁTEGUI | Concejal de Baruta
Lunes 30 de julio de 2012
El pasado miércoles 25 se celebraron los 445 años de Caracas, en medio de dos visiones distintas de país. Del hecho de cuál de ellas escojamos el 7 de octubre, dependerá el futuro de nuestra capital.
Los últimos catorce años han sido una lucha de gran desgaste entre quienes pretenden fracturar y dominar y quienes abogamos por unificar y optimizar. Los resultados de esta lucha están a la vista.
Por un lado, desde el gobierno central se ha fomentado la división en todo sentido, llegando esta a afectar a los caraqueños, incluso con hechos tan graves como la presencia de agrupaciones irregulares armadas que hacen vida libremente, gracias a su manifestación pública de apoyo a la opción política que actualmente gobierna.
Caraqueños sitiados en sus casas por la delincuencia y la inseguridad, las cuales no son tarea pendiente en la lista de una administración más dedicada a adquirir armas rusas para una hipótetica lucha contra el Imperio y para amedrentar a la ciudadanía que no compra su propuesta, recordando cada vez que pueden que esta es “una revolución pacífica, pero armada”. Una morgue insuficiente que revienta cada fin de semana con los cuerpos de más de 50 venezolanos indefensos en este valle de balas.
Del otro lado, hay administraciones municipales que luchamos, en primer lugar, por preservar y defender nuestra autonomía legítima, legal y bien ganada. Autonomía a la cual el régimen le tiene puesto el ojo y que ha atacado tanto a nivel de gobernaciones como de alcaldías, con resultados bastante adversos, ya que la ciudadanía está en cuenta de cuánto debe de su incremento de calidad de vida al hecho de que existan instancias de poder más cercanas a sus respectivas realidades.
Los municipios caraqueños venimos dando una lucha por los espacios ciudadanos, por la seguridad de nuestros vecinos, por la salud, por la cultura, por los lugares de recreación y deporte.
Que esta Caracas es posible se demuestra al ver los contrastes entre las localidades cuidadas y las abandonadas. Y el mejor ejemplo de que el cambio para nuestra ciudad es posible, lo podemos ver en el municipio Sucre, el cual, tras dos administraciones de irresponsabilidad y desidia, muestra resultados sorprendentes en breve tiempo, ganando en calor humano, en sensibilidad al vecino y en cultura de servicio.
No es el caso de Libertador, donde más bien parece que los ciudadanos tuvieran que defenderse de una alcaldía que se hace de la vista gorda ante invasiones, que no se ocupa de la seguridad y que deja obras inconclusas por doquier.
La fractura de Caracas debe desaparecer y sanar. Se debe redefinir la autonomía de los municipios en coordinación con la Alcaldía Metropolitana; porque aunque cada uno de ellos tiene características y problemas muy particulares, todos interactúan y se retroalimentan.
El mejor regalo para la “Doña Cuatricentenaria” es el propósito de reconfigurar el mapa político nacional, lo cual irá en beneficio de todas las entidades a partir del mismo 8 de octubre.
El transporte, la seguridad, la salud, las áreas verdes, los espacios deportivos y culturales, los servicios, todo trabajará en pro del ciudadano al estrenar nuevos funcionarios, como los que nos han demostrado que sí es posible aún en medio de los más adversos momentos que hemos vivido.
La decisión de progreso se siente en los cinco municipios de la capital, así como en todo el país. Recordemos que no hay nada más poderoso que una idea a la cual le ha llegado su momento.

* Candidato a Alcalde de Baruta por la Unidad
* Twitter: DavidUzcategui
 
Twitter Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance