lunes, 28 de mayo de 2012

La solución para las cárceles

| |


Domingo 27 de mayo de 2012


Uno de lo temas más recurrentes en esta tribuna, es el recurrente infierno de las cárceles venezolanas, el cual ya nos tiene acostumbrados –cosa bárbara- a estallidos de caos que impactan a la opinión pública para terminar solucionando a sangre y fuego las crisis puntuales pero no hacer nada estructural para solucionar un estado de cosas que, si bien tiene sus raíces muy atrás en el tiempo, ha visto empeorar sus condiciones de manera exponencial en estos trece años.
Y nos vamos de una vez con lo que queremos plantear en este espacio: descentralización.
Bien saben quienes siguen este espacio que la descentralización es también otro de los temas recurrentes porque es nuestra convicción que se trata de la mayor herramienta de bienestar político que tenemos a mano para solucionar tantos y tantos problemas que hoy padece nuestra patria.
Y este gobierno que se empeña en centralizar y recentralizar, se está comiendo la flecha –desde nuestro punto de vista- del camino hacia el bienestar colectivo. Por ello nos parece que nombra una Ministra del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios era un golpe de opinión pública y nada más. No se le veía la sustancia como eventual aporte a la solución del asunto carcelario. Y en todo caso, solamente era la torpe reafirmación de pretender controlar todo desde el Poder Ejecutivo central.
Recientemente Gilbert Caro, coordinador del área penitenciaria del Comando Venezuela, ofreció una rueda de prensa,  en la cual  explicó que en el gobierno de Henrique Capriles Radonski se impulsará la descentralización en el área, para que gobernaciones y alcaldías puedan administrar directamente los internados judiciales y hacer eficiente la gestión.
Agregó: “De esta manera, disminuiremos el grave hacinamiento que viven hoy los privados de libertad en nuestro país. Nosotros creemos en la descentralización, y es por ello que desde ya trabajamos para que el sistema judicial más nunca deba ser una responsabilidad sólo del Gobierno central”.

Caro no justifica que hoy Venezuela tenga 33 centros penitenciarios con una capacidad para atender a 14.500 internos y sobrevivan más de 45.000 privados de libertad. “Esta cifra representa 300% de hacinamiento en nuestras cárceles venezolanas y esto es una responsabilidad única y exclusiva de la Ministra de Asuntos Penitenciarios. Hoy más de 34.000 internos aún no reciben condena o sus causas están en el olvido, eso representa 75% de la población penitenciaria. Los privados de libertad hoy viven en condiciones infrahumanas que impiden su educación, por ello debemos impulsar la transformación en paralelo de los sistemas judicial y penitenciario”.

Caro explicó que la propuesta diseñada por el equipo de Capriles Radonski también plantea la profesionalización del personal de custodia mediante la promulgación de la Ley de Carrera Penitenciaria y la creación, por ordenamiento legal, del Ente Autónomo y Técnico del Sistema Penitenciario, para bajar los índices de violencia en los penales.


Quisiéramos que el gobierno lo hiciera bien, para el bien del país, que es nada menos que nuestro país. Nuestras observaciones no llevan carga emocional alguna, sino la mayor voluntad de llamar la atención sobre lo que es urgente corregir. Ojala se nos escuchara a nosotros como a tantos venezolanos que ponen la lupa en hechos que no se pueden seguir repitiendo.
*Candidato a Alcalde de Baruta por la Unidad
*Twitter: DavidUzcategui
 
Twitter Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance