viernes, 16 de septiembre de 2011

Art. de Opinión: Tenemos fecha

| |

DAVID UZCÁTEGUI | Concejal de Baruta  
Lunes 19 de Septiembre de 2011

 Con la fijación de la fecha para las elecciones presidenciales, se cierra un ciclo más de incertidumbre. Otro entre tantos que ha vivido nuestra nación en la última década. Y se cierra con una excelente noticia.
Sectores de oposición criticaban –no sin razón- la ausencia de una fecha clara para el encuentro comicial. Señalaban que los factores democráticos reunidos en la Mesa de la Unidad estaban planificando y levantando cronogramas sobre una hipótesis. Nos unimos a quienes pensaban que había que hacerlo así. No quedaba otra opción y hay que pensar que esta actitud de quienes constituimos la alternativa de poder, presionó al Consejo Nacional Electoral a cumplir con su rol institucional.
Quienes temían con lógicos fundamentos alguna sorpresa desagradable con una manipulación de la fecha, pueden quedarse tranquilos. Ciertamente el día de la contienda se adelantó; pero se hizo dentro de los marcos legales y es perfectamente compatible con el cronograma de la MUD, el cual queda intacto.
Seguimos pensando que las intenciones de unos cuantos entre quienes detentan el poder actualmente, no son para nada buenas; pero también existen otros tantos apegados a la norma democrática, al igual que la gran mayoría de los venezolanos, entre quienes se cuentan chavistas y opositores.
En este marco abrumadoramente democrático, quienes tengan intenciones distintas no pueden menos que esconder con vergüenza sus apetencias. Sí creemos que hubo una maniobra política en el cambio de fecha; pero dicha maniobra no pudo ir más allá de lo que permite la ley.
El adelanto de la fecha sin duda busca favorecer al gobierno. Atajar la caída de su popularidad, celebrar los comicios antes que las cosas estén peores, incluso acortar la campaña de cara a un candidato-presidente menguado en sus fuerzas físicas, que ya no es el mismo de 2006. Pero no se pudo hacer mucho más. Las elecciones van y van dentro de los lapsos previstos.
Del lado de las fuerzas democráticas alternativas, se ha convalidado el día propuesto por el CNE. Las primarias quedan en la fecha prevista y por consenso se declaró que el tiempo para la campaña presidencial será suficiente; sin dejar de estar conscientes del enorme esfuerzo que significará una vez más enfrentar a un contendor ventajista, que distrae fondos del Estado para propaganda y que abusa de cadenas radiotelevisivas para imponer su parcialidad y difamar al contrario. Pero en esas circunstancias hemos ganado dos de las últimas tres elecciones. Ni siquiera el más radical oficialismo se atreve a cruzar cierta raya amarilla que es indeleble en el inconsciente colectivo venezolano.
En cuanto al lapso entre la selecciones y la toma de posesión del nuevo gobierno, es cierto que ahora aumenta y que esto provoca suspicacias bastante bien fundamentadas. Pero también sobre ello trabaja la MUD, proponiendo parámetros para lo que antes se conocía como una “comisión de enlace” entre el gobierno saliente y el entrante. Será necesario trabajar mano a mano con el chavismo democrático en tan delicada tarea, ya que nos enfrentaremos a una ocasión histórica: 2013 se perfila como el primer cambio de gobierno en Venezuela en 14 años. Solamente el gomecismo estuvo mayor tiempo en el poder.
En la colectividad nacional se siente un entusiasmo que era necesario y que ya había sido olvidado. Se habla de transición, de propuestas, de una nueva forma de conducir al país hacia un futuro pacífico y próspero. Pero no se trata solamente de hablar, sino de la certeza que se le imprime a esas palabras. Es posible, suena real y próximo.
*Presidente del Concejo Municipal de Baruta
*Twitter: DavidUzcategui
 
Twitter Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance