lunes, 26 de septiembre de 2011

Art. de Opinión: ¡Habilitados!

| |

DAVID UZCÁTEGUI | Concejal de Baruta  
Lunes 26 de Septiembre de 2011


La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Leopoldo López pasa una página del complejo proceso político que vive Venezuela y abre una nueva e interesante etapa. Para expresarlo con palabras de la BBC de Londres: “La sentencia puso al gobierno en un aprieto.

Quienes fuimos objeto de esta maniobra política, hemos dedicado varios años a luchar contra ella y hoy podemos decir que su esencia injusta ha quedado al descubierto ante el mundo. Una vez más, el emperador está desnudo.
Agotamos las instancias jurídicas en nuestra patria, llamando a las instituciones a cumplir con su deber; pero quedamos sin respuesta, como ha sucedido a tantos otros venezolanos víctimas de situaciones irregulares.

Es por ello que toca acudir a la CIDH, lo cual es un signo de aceptación de que algo anda muy mal dentro de nuestras fronteras. Y la sentencia fue favorable.

Que la mencionada sentencia es de obligatorio cumplimiento es algo que no tiene discusión. Venezuela está adscrita a tratados y organismos internacionales y el respeto a los mismos tiene rango constitucional. Quienes llamen a no cumplirla son quienes están al margen de la Constitución.
En Venezuela y en el mundo se concluye que la autodenominada revolución tiene intervenido el sistema de justicia nacional, que no hay independencia de poderes, que se utilizan maniobras ventajistas para sacar del juego a adversarios políticos inconvenientes.

Pero esto no termina aquí. Ahora el gobierno nacional se balancea en la débil cuerda  floja que lo puede lanzar hacia el precipicio de los Estados forajidos, con los cuales coquetea desde hace rato.

Se han multiplicado las declaraciones de muchas voces con el mismo discurso, todas rojas, todos rojos. Dicen lo mismo. Se desacatará el fallo. Y el primero que lo dice sin rubor es el mismo Presidente de la República.

Por si a alguien le quedara duda de que nos gobierna la ley del embudo. El gobierno emplaza al Sistema Interamericano cuando lo necesita y lo insulta cuando le estorba. No es la primera vez que sucede.

De este lado de la democracia se habló una y otra vez de respetar el fallo; mientras desde allá se jugó posición adelantada descalificando e insultando al organismo internacional desde entes de conocer el resultado.

En todo caso, tanto López como los demás afectados por esta práctica de tiempos revolucionarios contamos con un legítimo pronunciamiento que hace eco en el mundo y que deja mal parado a quien lo desacata.

Este hecho valida nuestros confiscados derechos políticos y nos abre una puerta a la participación que vamos a ejercer porque estamos preparados para hacerlo.
Este punto de quiebre en la historia y la política de Venezuela nos lleva a hacerle una invitación al gobierno: a acatar, a colocarse del lado de la ley, a dejar de agitar las aguas nacionales e internacionales en busca de beneficios.
Al avance de la historia no se le pueden poner murallas ni diques. El chavismo llegó al poder en forma legítima, pero su ejercicio del mismo ha estado plagado de irregularidades. Pasan los años y se comprueban sus abusos, su ineficiencia. De una forma o de otra, toca dar paso a nuevos actores en el liderazgo público venezolano. Y los muros de contención se derrumban, como acaba de suceder con el perverso mecanismo de las inhabilitaciones.
Amanecemos hoy con optimismo y expectativa ante las jornadas cívicas y democráticas que se desarrollarán en los días por venir. Las cosas ya son distintas.
*Presidente del Concejo Municipal de Baruta
*Twitter: DavidUzcategui
 
Twitter Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance