viernes, 17 de junio de 2016

“Un Mariscal para Venezuela”

| |
David Uzcátegui
@DavidUzcategui

Los próceres tienen su justo lugar en la estructura de una sociedad y como tales, sirven para inspirar a la ciudadanía en los más elevados valores y para motivarnos a actuar  en nuestra cotidianidad con una visión que nos permita crecer como nación.

Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho, es uno de los protagonistas de nuestra gesta independentista, no solamente en el territorio nacional, sino en el continente americano. Fue uno de esos venezolanos que puso por obra uno de nuestros mayores orgullos patrios: traspasar nuestras fronteras para luchar por la libertad de otras tierras.

Sin duda, uno de los mayores riesgos que se corre con los próceres es endiosarlos, porque se les otorgan cualidades divinas que los alejan de nosotros y los hacen parecer predestinados; cuando su valor está justamente en haber sido tan humanos como nosotros, tan de carne y hueso como nosotros y haber pasado sin embargo por encima de flaquezas y miedos con el fin de alcanzar las metas que los movieron.

Sin embargo, el perfil de Sucre sí nos habla de un líder muy completo, con sobresalientes dotes militares a la vez que sensibilidad humana. No por nada fue un hombre de confianza del Libertador y, dada su refrendada calidad humana, Bolívar exclamó que se había derramado la sangre de Abel cuando se conoció su asesinato.

¿Por qué no hablamos más de connacionales como Sucre?

Huérfano a los siete años y desde muy temprano inscrito en la carrera militar, fue ascendiendo en su oficio con eficiencia y acierto; se incorpora a las luchas independentistas dando no solo testimonio de sus capacidades militares de estrategia y responsabilidad, sino también de una visión de muy largo alcance como humanista y ciudadano.

Fue redactor del Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra en 1820, como parte del Armisticio firmado entre Bolívar y Morillo, documento que puso fin a la crueldad de la Guerra a Muerte, por lo que fue considerado pionero de los derechos humanos.

Actos como este hablan además de una visión política y de un intelecto que complementa adecuadamente al hombre de acción para consolidar las victorias y dar paso a la paz, que no otro puede ser el objetivo de la ingrata y cruel guerra, a la cual se fue porque no quedaba más remedio.

No solamente lucha en su tierra y se convierte en pieza clave de la gesta independentista; adicionalmente se convierte en una pieza clave de la visión de Bolívar que ter mina por darle independencia a Bolivia, Ecuador y Perú.

La campaña de liberación de Ecuador tuvo su culminación en la batalla de Pichincha, librada el 24 de mayo de 1822. Con esta victoria de Sucre, se consolidó la independencia de la Gran Colombia, se consumó la de Ecuador y quedó el camino listo para la batalla contra las últimas fuerzas realistas que quedaban en el Perú.

Sucre entró en Lima en 1823, precediendo a Bolívar. Participó posteriormente junto a él en la batalla de Junín y, el 9 de diciembre del mismo año, venció al virrey José de la Serna en Ayacucho, acción que significó el fin del dominio español en el continente sudamericano. El Parlamento peruano lo nombró Gran Mariscal y General en Jefe de los Ejércitos.

Entre sus grandes batallas emblemáticas, se cuentan Pichincha, Junín y Ayacucho, en las cuales demostró no solamente el elevado conocimiento que poseía de las ciencias y artes militares; sino también un don natural para el liderazgo y la estrategia.

Un año después, en 1825, participó en la ocupación del territorio del Alto Perú, que adoptó el nombre de Bolivia. Su papel se limitó a dar visos de legalidad a un proceso que los mismos bolivianos ya habían puesto en marcha.

Convocada la Asamblea Deliberante en Chuquisaca por el Mariscal Sucre, el 9 de julio de 1825, se determinó la completa independencia del Alto Perú, bajo la forma republicana, por soberana de sus hijos. Sucre se convirtió en el primer presidente de Bolivia, por dos años, y desde allí promovió políticas para la liberación de los esclavos y el reparto de las tierras.

Podemos imaginar cuán “imposible” lucía hace poco más de dos siglos fundar unas naciones a partir de lo que eran colonias y más aún, basarlas en principios de republicanismo que eran de gran avanzada para el momento.

En estos momentos, estamos urgidos de ejemplos, de inspiración. Nuestros jóvenes están ajenos a muchos de los venezolanos que alcanzaron metas elevadas a pulso y gracias no solamente a sus dones sino también a su duro trabajo.

Aquí o en la eternidad Gran Mariscal, que tu alma, tú gloria y convicción se mantengan intactos en la historia, como lienzos dorados de una época mejor. Enmarcada por la libertad, el patriotismo y el sacrificio por un país. Gloria eterna al cumanes y Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.
A los 186 años de su muerte.

 
Twitter Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance