sábado, 25 de junio de 2016

“Perú avanza”

| |
David Uzcátegui
@DavidUzcategui

Con la toma de posesión del nuevo presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, la hermana nación sudamericana completa un impecable proceso electoral que consolida la paz por la cual tanto han trabajado y que se ha cristalizado en los últimos años, no sin sobresaltos.

Kuczynski, también conocido como “PPK” por sus iniciales, nació en Lima el 3 de octubre de 1938. Jugó con sus propias iniciales al bautizar a su movimiento político como “Peruanos Por el Kambio”.  Estudió Filosofía, Economía y Política en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido; y un postgrado en Economía en la Universidad de Princeton, Estados Unidos.

En la primera presidencia de Fernando Belaunde Terry fue asesor económico y gerente general del Banco Central de Reserva del Perú. También fue parte del gobierno de Alejandro Toledo como ministro de Economía y Finanzas, así como Presidente del Consejo de Ministros.

Su formación y experiencia se enfrentaron en los comicios a la polémica Keiko Fujimori, cuyo padre, Alberto Fujimori, aún divide apasionadamente a los peruanos tras haber violentado normas constitucionales que lo llevaron a ser calificado como dictador –el recordado “fujimorazo” que disolvió al Congreso”; aunque sus defensores reivindican obras como el saneamiento económico y la erradicación de la guerrilla de Sendero Luminoso.

Otro fantasma vencido en el Perú actual, fue el temor de que el presidente saliente Ollanta Humala se desviara de los usos democráticos, marcado por la asonada militar que protagonizó junto a su hermano Antauro. Los agoreros pronósticos afortunadamente no se consumaron y Humala cumplió su mandato en los términos previstos para entregar sin contratiempos.

Se superó airosamente una segunda vuelta, a la cual fueron con cerrada diferencia y empate técnico, tras ganar Keiko la primera, lo cual mantuvo en suspenso a la gente. Sin embargo, más allá del calor habitual de los procesos electorales en América Latina, no ocurrieron incidentes que lamentar.

Los destinos de nuestros países están interrelacionados, y la culminación exitosa de un proceso electoral en alguno de ellos, es motivo de celebración para todos.



 
Twitter Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance