lunes, 4 de marzo de 2013

Baruta, cultura y vida

| |

DAVID UZCÁTEGUI | Concejal de Baruta
Lunes  04 de marzo de 2013
 
En el diseño de una nueva propuesta de comunidad urbana venezolana para el siglo XXI, el papel de la actividad cultural es fundamental y no puede serlo solamente de la boca para afuera o porque las normas y las buenas costumbres lo imponen.

Se trata de la convicción de que el hecho cultural es la piedra angular de la calidad de vida de la gente. De que lo que hace plena la vida es el disfrute intelectual y espiritual de actividades que nos apasionen y compartirlas con quienes tienen los mismos gustos.

El quehacer cultural logra enrumbar vidas, darle sentido a las mismas, y otorga a la comunidad ciudadanos llenos de percepción, de sensibilidad que ayuda a la convivencia y los involucra en la corresponsabilidad que todos tenemos en poner de nuestra parte para lograr un mejor país.

Quienes hacemos vida en los gobiernos municipales tenemos también en esta área la responsabilidad de acercar este modo de vida a nuestros vecinos, y una vez más desde esta tribuna pensamos que la fórmula es la alianza.

Desde la gerencia municipal cabe hacer un inventario de todos los activos que se disponen para comenzar. En el caso de Baruta tenemos instalaciones privilegiadas, como la legendaria Concha Acústica de Bello Monte, joya arquitectónica que define el perfil de nuestro municipio y de nuestra ciudad. La alianza con la empresa privada para fines de restauración y mantenimiento a través de la figura del patrocinio, puede entregarle a Caracas ese centro para grandes eventos culturales al aire libre que es necesario en toda gran ciudad y que nosotros ya tenemos; aunque haga falta un trabajo tenaz para devolverle su brillo.

En este recinto hacen vida agrupaciones culturales que deben ser atendidas por el gobierno municipal en cuanto a su promoción e inserción en programaciones estables dentro del territorio baruteño; el ejecutivo local debe tender puentes con posibles benefactores y empezar la sinergia y el círculo virtuoso que les permita multiplicar su actividad y la posibilidad de mostrar su arte a la mayor cantidad de público posible.

Al otro lado del municipio contamos con la casa de la Cultura de Baruta, enclavada en la raíz misma de nuestro gentilicio y con un potencial enorme para enriquecer la vida de los sectores populares que la rodean. Impregnada de identidad, es una institución llamada a definir qué somos los baruteños desde el lugar mismo donde tuvimos origen.

En la propuesta de gestión que presentamos a los baruteños como abanderados de la candidatura de la Unidad obtenida en las elecciones primarias de febrero de 2012, nos proponemos un gran objetivo que cambiará para mejor y de forma drástica la vida cultural de nuestro municipio: la creación del Ateneo de Baruta.

Es nuestra visión –y lo sostenemos sobre hechos- que Caracas está llamada a municipalizarse. Que nuestra urbe, como consecuencia de su crecimiento, llama al desarrollo y robustecimiento de cada uno de los municipios que la integran; sin dejar perder su identidad como ciudad ni los indisolubles vínculos que la dinamizan. La creación de un ente cultural que sea el cerebro de esta actividad en nuestra comunidad, sería el eje para multiplicar las artes plásticas e interpretativas en cada plaza, espacio público, galería, teatro o espacio ya existente, con los artistas entusiastas de nuestras localidades, quienes solamente están a la espera de la voluntad que los coordine y potencie sus dones.

*Candidato a Alcalde de Baruta por la Unidad
*Twitter: DavidUzcategui
 
Twitter Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance