lunes, 10 de septiembre de 2012

"La reconstrucción de Venezuela"

| |
DAVID UZCÁTEGUI | Concejal de Baruta
Lunes 10 de septiembre de 2012
Cuando hablamos de la reconstrucción de Venezuela, lanzamos una frase que parece vasta e inabarcable, dado el abandono y el deterioro que se ha entronizado en nuestro país en los últimos tres lustros.
Por supuesto que hay que hablar de una reconstrucción institucional, jurídica, ética, de valores, de todo ese espíritu sobre el cual se funda una nación y que ha sufrido embates de gravedad extrema durante la actual administración.
Sin embargo, vista la amplia tarea que nos espera a partir del 8 de octubre, vamos a hablar de esta reconstrucción por partes. Y queremos comenzar por la infraestructura, aprovechando que el candidato de la alternativa democrática Henrique Capriles Radonski presentó esta semana su propuesta “Construyendo juntos tu Progreso”.
Sin duda era una de las exposiciones más esperadas del candidato, dado el clamor de los venezolanos ante una nación que, literalmente, se cae a pedazos, de lo cual hemos visto episodios lamentables en las últimas semanas.
El diagnóstico del equipo que acompaña a Capriles es desolador: actualmente, hay lugares del país en los que se contabilizan hasta 40 días al año sin electricidad, si sumamos los apagones que padecen. 4 millones de venezolanos no tienen servicio de agua corriente y muchos de ellos pagan hasta 200% más de su valor para adquirirla a través de camiones cisterna. 30% del agua se pierde por fugas y falta de mantenimiento y 7 millones de venezolanos no disfrutan de recolección de agua servida.
El déficit nacional de viviendas asciende a 1 millón 500 mil hogares. Uno de cada dos venezolanos tiene su casa en mal estado y 400 mil hogares tienen serios problemas de infraestructura. Por si todo esto fuera poco, 70% de carreteras esté en mal estado y el 90% de los puentes del país esté a punto de derrumbarse.
La propuesta del candidato del Progreso es levantar 150 mil casas al año, con la ayuda de los sectores público y privado; pero además arrancar con la entrega de 70 mil Certificados de Materiales de Construcción para que el mismo número de familias venezolanas puedan reparar sus casas mediante la autoconstrucción, y además adjudicar títulos de propiedad para que cada familia pueda asegurar su patrimonio, un importante detalle que la actual administración ha dejado pendiente.
Agrega el compromiso de construir mil liceos en toda la geografía nacional, 82 hospitales, la recuperación integral de las Autopistas Regional del Centro, Lara-Zulia y Gran Mariscal de Ayacucho, así como la construcción de Autopista hacia Oriente, la prolongación de la Cota Mil y la Carretera Vieja de La Guaira.
No solamente se trata de bendecir con excelentes servicios el mapa de Venezuela; también se busca levantar la autoestima de la ciudadanía con la construcción de un país donde se perciba el Progreso, donde un gobierno que construya proporcione empleo y dinamice la economía, donde se capte la inversión extranjera e incluso la visita de turistas, lo cual servirá para posicionar el nombre de nuestra patria en el ámbito internacional e ir rompiendo con el hábito de relacionarnos con la inseguridad y con una de las tasas de homicidios más altas del mundo.
Es todo un círculo virtuoso en el cual el bien sumará más bien, y el progreso traerá más progreso.
Si nos han frenado las riendas para que como nación entremos al siglo XXI, el día que lo hagamos lo haremos por la puerta grande y con el pie derecho. El trabajo es duro, ciertamente. Pero todos estamos ansiosos de hacerlo.

*Candidato a Alcalde de Baruta por la Unidad
*Twitter: DavidUzcategui
 
Twitter Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance