domingo, 7 de agosto de 2016

“Otro ministro express”

| |
David Uzcátegui
@DavidUzcategui

Uno de los mayores problemas que torpedean a la actual administración del país –desde que asumió el poder en 1999- es la alta rotación de sus ministros.

Nuevamente vemos un ejemplo con la intempestiva salida de Miguel Pérez Abad del ministerio de Industria y Comercio.

Se trata de un funcionario que despertó interés, ya que, si bien se mostraba obviamente afín al gobierno; también proviene del sector empresarial. Una combinación tan escasa como curiosa.

Los ojos se pusieron sobre él a ver si podía lograr el curioso milagro de conciliar las posturas ideológicas del gobierno con la economía real.

El desenlace era más que previsible. No lo logró. Y también salió de su cartera en tiempo récord; aunque duró algo más que otro de sus fugaces antecesores, el ya hoy olvidado Luis Salas, quien tenía el perfil opuesto: su radicalismo ideológico lo hacía absolutamente incompatible con cualquier iniciativa práctica.

Pérez Abad el fugaz, deja al desnudo el problema de fondo: no se trata de cambiar o rotar funcionarios compulsivamente. Es el modelo lo que no funciona.

Por más capacitado que esté el individuo, por más cargado de buenas intenciones que llegue al gabinete, por más voluntad de trabajo que tenga, más temprano que tarde choca con un techo. Y ese choque es más violento en tanto y en cuanto mejores sean sus credenciales.

Más arriba del ministro saliente –y de cualquier otro que entre- hay una cúpula impenetrable que no permite cambios y que desconoce las necesidades reales de la nación. Soldada por su propia terquedad, frustra cualquier iniciativa de progreso y entendimiento.

Los más calificados economistas venezolanos adversan las políticas oficialistas en el área de forma unánime; y los escasos defensores de las mismas se extravían en retruécanos ideológicos sin base ni sustento, que jamás han sido probados en la práctica; o que si lo han hecho, han colapsado naciones enteras.

Pérez Abad es otro ex ministro que pasa a la colección de lo que pudo ser  y no fue, mientras el país sigue en punto muerto. Y nadie con credenciales se atreve a sustituirlo, so pena de pasar a ser otro jarrón chino.


 
Twitter Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance