sábado, 16 de julio de 2016

“Venezuela y el Mercosur”

| |
David Uzcátegui
@DavidUzcategui

Desde hace varias semanas llama la atención de la prensa internacional la sucesiva postergación de la entrega de la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur a Venezuela. Y es que, aunque todo se haga con sutileza y con la mayor discreción diplomática, es inevitable que el silencio y el misterio llamen la atención.

En el medio periodístico se dice que “no tener noticias es una buena noticia”; pero aquí parece suceder lo contrario. Y como sabemos, el vacío de información genera rumores.

El Mercosur es una gran idea, como todo bloque regional que intente integrar países vecinos con similitudes económicas y culturales. Pero también sabemos que para que esta integración sea exitosa, debe cumplir con unos parámetros mínimos de saneamiento interno en cada nación que lo integre.

Para nuestro país fue sumamente sencillo ingresar en tiempos de las vacas gordas, de la bonanza petrolera que arrojaba tal cantidad de ingresos, que permitía tapar los desatinos administrativos porque, por más desacertadas que fueran las políticas, los números siempre quedarían en azul.

No es el caso actual, cuando los precios petroleros se desplomaron y la actual administración no tenía tomada previsión alguna. Padecemos de lejos, la inflación más alta del mundo; ligada al desabastecimiento, sea cual sea la causa. Incluso, si tomáramos como verdadera la hipótesis gubernamental de la supuesta “guerra económica”, lo visible es la incapacidad de quienes hoy gobiernan para solucionar la situación.

A esto se unen los atropellos al poder Legislativo electo el año pasado, con lo cual se encienden las alarmas de los supuestos democráticos mínimos que deben cumplir los miembros. Esto, para no hablar de lo cuesta arriba que se ha hecho el proceso de solicitud del referendo revocatorio, otra realidad que el mundo observa atentamente.

No se trata de una conspiración de la derecha internacional, como justifican voceros oficialistas. Es una cadena de omisiones y acciones erradas de quienes hoy gobiernan. Y si Mercosur pudiera mirar hacia otro lado con los desatinos políticos, no pueden admitir el mal desempeño económico. Pragmatismo puro. Amanecerá y veremos.

 
Twitter Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance