lunes, 10 de febrero de 2020

“La noche más importante de Estados Unidos”

| |
La noche del pasado martes 4 de febrero, ocurrió uno de los eventos más importantes que los estadounidenses esperan cada año. Un evento seguido por el mundo entero: el presidente de ese país pronunció el llamado Discurso del Estado de la Unión.

Dicho discurso es un evento anual que consiste en un informe que da el presidente de los Estados Unidos al Congreso sobre el estado del país.

Esta alocución es también usada para que el mandatario presente sus propuestas legislativas de cara al nuevo año; ya que siempre ha sido presentado en enero y hasta ahora solamente en siete ocasiones se había dado en febrero, como fue el caso del actual.

Históricamente hablando, fue modelado a semejanza del discurso del trono durante la ceremonia de apertura del parlamento en el Reino Unido. Dicho reporte está establecido por la Constitución, aunque en su letra textual no requiere que sea presentado anualmente: “El presidente de tiempo a tiempo dará al Congreso información del estado de la Unión y recomendará para su consideración medidas que juzgue necesarias y convenientes”, según lo establece el Artículo II, Sección 3 de la carta magna estadounidense.

El discurso del estado de la Unión, pronunciado y televisado la noche del martes, estuvo marcado por características muy definidas. De hecho, el portal de noticias de la internacionalmente reconocida cadena CNN tituló: “Un discurso del estado de la Unión de Trump lleno de teatralidad dispara la indignación partidista”, con lo cual también se deja muy claro que los dos bandos en pugna en la campaña electoral estadounidense –demócratas y republicanos– interpretaron según sus particulares subjetivas los acontecimientos.

En primer lugar, el presidente Donald Trump tomó como bandera para la ocasión los índices positivos en la economía que ha registrado su mandato. También recalcó su trabajo para apuntalar el liderazgo mundial de su nación.

La economía ha impulsado gran parte del respaldo a Trump, lo cual le puede lograr la reelección.

“En solo tres cortos años, hemos destrozado la idea del declive estadounidense y hemos rechazado la reducción del destino de Estados Unidos. Hemos rechazado totalmente la reducción”, dijo. Y agregó: “Estamos avanzando a un ritmo inimaginable hace poco tiempo y nunca, nunca, retrocederemos”.

Por otra parte, y aunque no se mencionó, la ocasión estuvo marcada por la sombra del juicio político o “impeachment” que se le sigue en este momento, lo cual hizo obvias las tensiones entre este jefe de Estado republicano y la señora Nancy Pelosi, quien está a la cabeza de la cámara baja y representa al opositor partido demócrata.

Finalmente, como telón de fondo, se pudo sentir el ambiente electoral. Este es el último discurso del estado de la Unión que Trump pronuncia antes de las elecciones presidenciales de noviembre de este año, en las cuales se juega su reelección. Y sucede el día después del seguido Caucus de Iowa, considerado el inicio formal de la campaña electoral. Esta situación quedó subrayada por la consigna “Cuatro años más”, que corearon los republicanos presentes, en momentos iniciales del acto.

Como corolario, y de interés para los venezolanos, la sorpresiva presencia del líder político venezolano Juan Guaidó y la referencia a la situación de nuestro país, fueron una de las más inesperadas sorpresas de la noche. Por cierto, se trató de uno de los escasos momentos en los cuales aplaudieron los asistentes de los dos partidos políticos.

Quizá la sorpresa más polémica del evento, fue el gesto de la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, cuando rompió la copia impresa del discurso que Trump le había entregado previamente al comienzo de su alocución.

Se trató de una acción que demostró la polarización y la alta temperatura del asunto político en EEUU, ya que algunos la condenaron al considerarla un irrespeto hacia el jefe de Estado; mientras otros más la aplaudieron, al considerarla una acción de protesta ante presuntas irregularidades cometidas por Trump.

Algunos creen que el gesto de la alta funcionaria fue una respuesta al hecho de que Trump le dejara extendida la mano que ella le ofreció al inicio de la ceremonia. Y esto ha sido causa de otra polémica: ¿el presidente le hizo un desaire adrede o simplemente no se dio cuenta? Como suele suceder en estos casos, cada quien cree lo que más conviene a sus posiciones políticas.

Desde nuestra visión, vimos un ejemplo del funcionamiento de las instituciones en un país democrático. Con sus virtudes y defectos, Estados Unidos sigue ostentando una de las democracias más admiradas del mundo y por eso, la ceremonia de rendimiento de cuentas por parte del Ejecutivo ante el poder Legislativo, es un acto digno de aplauso.

David Uzcátegui
Twitter: @DavidUzcategui
Instagram: @DUzcategui
 
Twitter Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance